Mulleres con esquís

En un año de tan pocas nieves conviene aprovechar el más mínimo resquicio de esperanza para cargar los trastos al coche y salir pitando a Pirineos a ver que se puede hacer. En esta ocasión aprovechando que en Valencia es fiesta el 22 de Enero y que Salva tiene una casita muy acogedora en Taüll voy para alla con la intención de hacer el Mulleres con los esquís, mi primer tres mil invernal como esquiador, toma castaña!!

A última hora a Salva le cancelan los días libres que había pedido, pero como yo ya me había hecho a la idea de subir cuando termino de trabajar me subo al coche y me voy para el norte. Este tipo de actividades no hay que hacerlas solo por el riesgo que conllevan a no ser que seas un gran conocedor de la zona a la que vas y de las condiciones en las que se encuentra. De todos modos tratándose de un fin de semana con tan buena previsión meteorológica raro sería no encontrarme a nadie con la intención de hacer la misma ruta. De no ser así me conformaré con dar una paseo tranquilo por la zona para liberar presiones de la semana laboral.

Así pues sábado a las 8 de la mañana me planto en el parking de la boca sur del tunel de Vielha y .. BINGO!!! Veo a otro esquiador siguiendo el ritual matutino … Pega pieles de foca, elige combinación de capas de abrigo, agua, comida y demás útiles de supervivencia … Le pregunto si va hacía Mulleres y como a buen entendedor pocas palabras bastan decidimos hacer equipo por un día y empezamos el camino. El tramo de senda que discurre por el fondo del valle se encuentra bastante escaso de nieve, por lo que la primera media hora larga toca porteo. Nos es hasta que empezamos a ganar desnivel cuando el manto nivoso va ganando continuidad permitiéndonos calzarnos ya los esquís.

IMG_2642
Otro día radiante en este atípico invierno de 2016

Jose Miguel, que así se llama mi compañero por hoy, conoce la ruta de haberla hecho en verano, así que en principio me despreocupo un poco de la orientación, porque ya tengo bastante con seguirle el ritmo, ya que va como un tiro. Llegamos a una pequeña cascada que el sendero supera por la derecha, pero que a nosotros nos parece más recomendable pasar por las izquierda en estas circunstancias. A continuación continuamos subiendo, y después de un pequeño despiste al irnos demasiado a la izquierda, localizamos la canal y la larga travesía a izquierda que hay que hacer para llegar al refugio de Mulleres. Superando todo este terreno un tanto guarrindongo se llega a una pequeña planicie intermedia donde esta ubicada la lata que sirve como refugio.

IMG_2643
Terreno más llano antes de afrontar la subida más dura

Llega el momento de reponer fuerzas dado que ya hemos superado casi la mitad del desnivel. Jose Miguel está muy fuerte y de nuevo retoma la marcha a un ritmo endiablado por la planicie que continua desde el refugio. Yo le sigo como puedo aprovechando toda la huella que va abriendo.

IMG_2648
Una mirada atrás que en breve se convertirá en una mirada adelante

Después de una larga travesía más o menos en plano a media ladera observó a Jose Miguel que se detiene para estudiar un pasaje por donde la nieve escasea bastante. Habiendo visto hasta el momento como se desenvolvía con los esquís en los pies me doy cuenta que no está viendo claro el paso por ahí. Le pregunto y me confirma que ve la nieve muy mal en ese tramo y que la caída que habría si cediera es bastante fea. Le propongo volver hacia el refugio y desde allí remontar unas palas de nieve muy amplias que se abren a la derecha en el sentido de subida, que es lo que había leído yo en alguna otra piada. Como no tenemos mucha más opción se da la vuelta y deshacemos el camino andado. De nuevo en el refugio localizamos la nueva subida y vamos a por ella.

IMG_2649
José Miguel acabando las rampas con más pendiente

Las primeras palas que afrontamos resultan ser las más inclinadas, así que tenemos que ir trazando amplias zetas para no fundirnos demasiado. Sin embargo una vez superadas solamente tenemos que hacer una larga travesía a izquierda para llegar prácticamente a pie del collado de Mulleres.

IMG_2653
Pero como va tan rápido este hombre ?!?!?!

Como viene siendo la tónica general esta mañana José Miguel llega primero al acceso al collado y me espera allí. Me pregunta si nos dejamos aquí los esquís y hacemos lo que resta hasta la cumbre con crampones y piolet. Acepto encantado ante la posibilidad de que esto iguale nuestro ritmo de subida y no tenga que llegar a la cumbre con la lengua fuera cual sabueso sediento. Ya con los pinchos en los pies atacamos rectos el collado y después de una pequeña trepada entre nieve y roca alcanzamos el collado que me regala unas vistas impresionantes de sitios ya conocidos pero nunca vistos desde esta perspectiva.

IMG_2658
La cresta de Salenques Tempestades al Aneto

La cumbre ya queda cerca, así que enfilamos la arista cimera buscando el mejor camino entre nieve venteada y bloques grandes para finalmente llegar a nuestro objetivo …

IMG_2661
José Miguel llegando a la cumbre

Cuando llego a la cumbre me quito la mochila, el casco … que lo dejo en el suelo … y comienza a deslizar ladera abajo … al comienzo el ruido que hace es solo un siseo que aumenta conforme va ganando velocidad y chocando contra una piedra tras otra rumbo a un destino fatal en lo hondo del valle … sin embargo cuando lo pierdo de vista el sonido súbitamente se detiene.

  • Me parece que te has quedado sin casco … – dice José Miguel
  • Pues yo creo que no …

Sigo los pasos que ha ido dando mi casco y entre dos piedras colocadas por el destino en ese preciso lugar se encuentra allí detenido. Primer golpe de suerte del día.

2016-01-23 15.40.09
Y llegados a este punto mejor no volver a quitárselo que queda la bajada …

Llegó el momento de comenzar el camino de descenso. Deshacemos la arista hasta el collado y destrepamos el paso entre roca y nieve.

2016-01-23 15.52.20
Uyyy que bajada más buena nos espera

En pocos minutos llego a donde hemos dejado anteriormente los esquís y espero a José Miguel mientras quito las pieles de foca y guardo los crampones y el piolet.

IMG_2670
José Miguel descendiendo el collado

La visión de la bajada que nos espera es paradisíaca. Un manto de nieve impoluta solo marcada por nuestras huellas de subida. Así que como quien se tira de cabeza a una piscina me encaramo a la pendiente para empezar a trazar giros … pero cuando no he dado ni el primero doy con mi cara en la nieve y veo que los esquís se han quedado clavados en la nieve. “Bueno, debe ser cosa de calentar” pienso yo. Me recoloco los esquís, la mochila, el casco y dispuesto a no volver a pegarme otro trastazo me lanzo de nuevo a tumba abierta con el mismo resultado que un par de minutos antes. Yo diría que sabía esquiar …

En estas que llega José Miguel a mi lado y me dice:

  • ¿Has esquiado alguna vez en nieve costra?
  • Que yo sepa no
  • Bueno, pues siempre hay una primera vez … No eches el peso muy adelante, deja que el esquí corra, y haz giros muy amplios cuando vea que la punta del esquí comienza a salir de la nieve.

Con estos consejos me pienso de nuevo la jugada y comienzo a bajar trazando giros mucho más amplios esperando que más abajo la nieve esté más transformada haciendo el descenso más agradable. De cualquier modo, entre caída y caída llegamos a las palas que dan acceso al refugio, que tal y como esperábamos presentan unas condiciones más disfrutonas. A partir de este punto el problema será el contrario, a esta zona ya hace rato que dejó de darle el sol y quizá se encuentre demasiado dura. Habrá que ir tanteando el terreno. Comienzo a bajar siguiendo las huellas de subida hasta que encuentro un obstáculo en el camino …

2016-01-23 17.23.30
Alud de fusión el 23 de Enero …

Desde lo alto de una arista donde ha calentado bien el sol durante la mañana se ha debido desprender un pequeño alud de fusión que ha bajado por la canal por la que hemos subido. Habrá que aprender la lección para futuras excursiones. No vale solo con preocuparse de la estabilidad de las zonas por las que pasas, si no que también hay que vigilar los alrededores. En fin, cruzamos los restos del alud y ya nos dirigimos derechos al fondo del valle donde llegamos y nos quitamos los esquís. Solo nos queda portear el camino de vuelta de regreso al coche.

Más información de interés:

Anuncios

One response to “Mulleres con esquís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s