Agujas de Santa Agueda

En Benicassim, tierra de festivales musicales, playa y buen tiempo incluso en Navidad se encuentra la pequeña cresta de las Agujas de Santa Águeda. Una joya para senderistas avanzados que supone una actividad muy entretenida y divertida que se puede hacer en un día desde Valencia sin ninguna prisa.  Hoy seremos un grupo grande y como viene siendo costumbre cada uno va llegando a una hora distinta, por lo que los más madrugadores comienzan la actividad antes. Mientras que el segundo grupo, al ritmo de la locomotora de Villena, intentaremos darles alcance lo antes posible.

Al principio esta la unica subida fuerte del dia. Benicassim al fondo

La aproximación no tiene mucha pérdida, pasado Benicassim se trata de seguir las indicaciones hacia el Desierto de las Palmas y aparcar el coche poco después de cruzar el puente sobre la autopista. Una vez allí, se sigue una pista en dirección a las agujas que ya son visibles. Prácticamente todo el desnivel se hace en la primera subida. Entre el calor que hace ( … y es 27 de Diciembre!!) y el ritmo que pone Luis, el calentón inicial es importante.

Después ya se trata de ir superando cada una de las agujas

Pero una vez llegas al filo de la cresta la cosa se pone más plana y las continuas trepadas y bajadas hacen que el ritmo sea ya más llevadero. Además, las vistas a ambos lados de la cresta siguen siendo un espectáculo en todo momento. Cuando llevamos alrededor de una hora de camino empezamos a oir las voces de la avanzadilla más adelante.

Alguna trepadilla corta para dar ambiente alpino

Ya todos reunidos continuamos el recorrido siempre buscando el terreno más evidente, aunque en alguna ocasión por darle un toque más de aventura nos subimos al filo de la arista buscando trepadas que en ningún momento tienen mucha dificultad si se está acostumbrado a escalar. Además, el rodeno típico de esta zona aunque parece muy quebradizo, se deja agarrar para dar los pasos más complicados.

En general terreno divertido y muy rojo … como todos los excursionistas de la jornada

El día continúa nublado e incluso alguna nube parece que puede traer un poco de lluvia, pero nada serio. Así que seguimos superando cada una de las pequeñas agujas rumbo al Agullot que es la cima principal de la cadena.

Tónica general de la cresta

Para llegar a él hay que vencer un poco más de desnivel, pero de aquí en adelante ya sera todo bajada y llaneo. Al final llegamos llegamos a la cima y cada uno se toma su tiempo para descansar o reflexionar allí …

 

Militante de las CUP reflexionando sobre el devenir de su partido

Decidimos comer a la bajada de Agullot, ya que bajar desde aquí tiene su miga. Primero se destrepa por una placa inclinada fácil, pero con un patio interesante a unos de los lados. La placa se va estrechando hasta que se convierte en una chimenea desde la que hay que dejarse caer a un pequeño collado para a continuación seguir destrepando por unos pequeños canales entre árboles antes de volver a tierra firme por la izquierda. Todo este sector está compuesto de bloques gigantes de piedra que le dan un toque de alta montaña a la jornada.

La bajada del Agullot se hace por esa canal con ambientazo alpino

A estas alturas del día las nubes se van retirando y nos dejan una maravillosa tarde para comer tranquilamente al sol y llegar al famoso trampolín. Un bloque de piedra que según desde donde lo mires parece estar en equilibrio precario, pero que una vez que te encaramas a él no parece para tanto.

El trampolín y un tío haciendo salto base …

Desde el trampolín, solo nos queda subir por una chimenea cerrada muy estrecha, conviene quitarse las mochilas para pasar mejor, e ir buscando ya el camino de bajada que se encuentra perfectamente señalizado con hitos. Por lo que llegamos al coche sin mayores contratiempos con las últimas luces del atardecer.

Ah pues no … Era un efecto óptico!

En resumen, ruta relativamente sencilla y muy divertida para gente acostumbrada a andar por el monte. Quizá el único consejo a tener en cuenta sería evitar días de calor.

Aquí os dejo también el track de la ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s